#AbortoLegal, del Congreso a las redes ida y vuelta

ObservatorioDeRedes
12 min readJul 31, 2018

--

Por Angie Lafuente

Nota: en esta carpeta compartida pueden encontrar todos los gráficos a los que hago referencia en el artículo, junto con una nota técnica que aclara cómo se construyó cada uno y en qué fecha.

Luego de 2 meses, 15 sesiones, 106 horas de debate y 738 expositores, el jueves 14 de junio, en una sesión histórica de más de 22 horas, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN) votó la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención, los diputados nacionales debatieron sobre un tema muy controversial, y hace tiempo postergado en Argentina. Si bien la discusión del aborto no es nueva y tiene una larga historia, nunca antes se había instalado tan fuerte en la agenda pública. Desde la primer marcha de este año el 19 de febrero hasta la votación en la HCDN, la discusión fue en aumento tanto en las calles de la Ciudad de Buenos Aires y de otras ciudades del país, como virtualmente en las diferentes redes sociales.

Con el aniversario de la multitudinaria marcha de #NiUnaMenos el mismo día en que se entregaron los premios Martín Fierro, las redes se fueron encendiendo una semana y media antes a la tan esperada sesión de la Cámara de Diputados. Desde el Observatorio de Redes venimos siguiendo de cerca esta discusión en Twitter desde las primeras marchas en febrero (véase “#AbortoLegal: movilización, redes y polémica”) y, con cerca de un millón y medio de tuits recolectados en esta oportunidad, hicimos un análisis de la votación y de los días previos y posteriores a la misma. Además, nos concentramos en analizar el rol que tuvo este debate tanto en la marcha de #NiUnaMenos como en la entrega de los #MartinFierro2018

#AbortoLegal durante los #MartinFierro2018

10 días antes a la ansiada sesión de la HCDN la ceremonia de los premios #MartinFierro2018 tuvo lugar en el Alvear Icon Hotel, en Puerto Madero. Para sorpresa de muchos, este evento del espectáculo estuvo atravesado por la discusión en torno a la legalización del aborto, con diferentes manifestaciones tanto a favor como en contra.

En la inauguración de la ceremonia, @laliespos finalizó su presentación con el pañuelo verde en alto en claro apoyo al #AbortoLegal. Ese primer gesto anticipó la consigna que después estuvo presente en todo el encuentro, en sus diferentes formas: desde los vestidos hasta los accesorios y los propios discursos. Tanto hombres como mujeres que estaban a favor vistieron accesorios o prendas de color verde o con consignas en apoyo a la ley por tratarse en el recinto. Los pañuelos verdes no faltaron a lo largo de la velada. Aunque el salón se tiñó de verde, no todos acompañaron el reclamo: en el discurso del Martín Fierro de Oro, Felipe De Stefani, gerente general de Turner, tomó la palabra para decir a título personal “yo digo sí a las dos vidas”. En un clima mayoritariamente de reivindicación, donde diferentes personalidades manifestaron su postura a favor del aborto en sus respectivos discursos (sumado a las diferentes insignias antes mencionadas), las palabras de De Stefani generaron un breve momento de tensión.

Este debate dentro del Alvear Icon Hotel, tuvo su correlato en tiempo real en las redes. Como podemos observar en la Figura 1, el aborto fue una de las palabras más mencionadas durante la noche del evento en la arena tuitera. También se habló mucho de la “vida” y se mencionaron los diferentes hashtags a favor y en contra de la interrupción del embarazo respectivamente: #AbortoLegalYa y #AbortoLegal por un lado, y #SiALasDosVidas y #SalvemosLasDosVidas por el otro. Otro dato interesante, e incluso esperable, es que se mencionó el #NiUnaMenos, aunque en menor medida a pesar de celebrarse su trianiversario. Durante la tarde de ese día, la movilización Ni Una Menos se concentró, habiendo participado de ella personalidades como @laliespos, @grisici, @Flor_de_P, @baronjimena, @FonziDoloresi, @carlapetersonA, @NancyDupla5 y @LauraAzcurra ‏.

Desde el #NiUnaMenos hasta el #13JHistórico

La previa a la votación de la ley en la Cámara de Diputados vino cargada desde el 3 de Junio. Poco más de una semana antes, se cumplieron 3 años desde la primer marcha bajo la consigna de #NiUnaMenos, en reclamo por la alta tasa de femicidios en la Argentina. Como en los años anteriores, una multitudinaria manifestación tuvo lugar en las calles de la ciudad porteña. Pero esta vez, otra consigna sonó fuerte de la mano de #NiUnaMenos: #AbortoLegalYa. Ese domingo no sólo la entrega de los Martín Fierro se tiñó de verde, sino que también en la movilización se instaló el debate por el aborto. Y esto se vio reflejado en el territorio virtual .

En este aniversario, tanto el domingo 3 de junio como el lunes siguiente hubo movilizaciones en diferentes puntos del país donde una gran mayoría reclamaba por la legalización del aborto. En carteles y pancartas se pudieron leer diversas frases en apoyo a la interrupción del embarazo y la exigencia al Estado para que garantice que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo. Sin embargo, no fue un reclamo al unísono. Los antiabortistas convirtieron en tendencia en Twitter el hashtag #AbortoNoEsNiUnaMenos en rechazo a reducir el reclamo de Ni Una Menos al debate sobre el aborto. En este sentido, circuló un vídeo contra la legalización protagonizado por familiares de víctimas de feminicidios que participaron en marchas previas.

Al analizar la red de la marcha de 2018 (Figuras 3 y 4) puede observarse una clara polarización entre dos comunidades que poco contacto tienen, a diferencia de las redes de años anteriores que permitían pensar a las movilizaciones sociales de #NiUnaMenos como “un evento unificador” (ver acá). Esto permite afirmar que en la movilización de 2018 produjo un quiebre entre aquellos que, en años anteriores, tuvieron una conversación mucho más integrada y conjunta. Las posibilidades de que esto fue así debido al peso que alcanzó el debate del aborto este año son altas.

Figura 2

Fuente: Elaboración propia. Ver nota técnica en esta carpeta compartida.

Figura 3

Fuente: Elaboración propia. Ver nota técnica en esta carpeta compartida.

Figura 4

Fuente: Elaboración propia. Ver nota técnica en esta carpeta compartida.

Cómo se ve en la Figura 2, en los años anteriores analizados previamente por el Observatorio (Ver esta nota y esta otra) la tuitósfera no demostraba posturas demasiado alejadas. Sin embargo, podemos observar en la red de 2018 que hay claramente dos conversaciones separadas en torno al #NiUnaMenos. Este esquema polarizado reproduce la foto de los primeros meses en que el aborto se instaló en la agenda pública (si no la leíste, podés leerla acá) y la red armada a partir de la discusión del proyecto de ley en la Cámara de Diputados. Cabe destacar que aunque pueden compararse las estructuras de las diferentes redes, no podemos realizar un análisis comparando los colores de las comunidades ya que difieren de una red a otra.

Si bien resulta esperable que al hablar de la legalización del aborto se vean dos posturas contrapuestas, es llamativo que dicha polarización haya dividido un evento que hasta este año se consideraba integrador y sin divisiones. Más interesante resulta si consideramos que el aborto no logró polarizar la movilización del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer. Esto podría explicarse, por un lado, debido al peso que tuvo el reclamo por el #AbortoLegal entre todas las temáticas mencionadas relativas a la reivindicación de la mujer. Para el #8M fue mucho menor en comparación al peso que tuvo dentro de la marcha de #NiUnaMenos, donde el aborto fue un pilar fundamental. Sumado a esto, al 8 de marzo la temática de la IVE aún no estaba tan fuertemente instalada en la agenda como sí lo estaba al 3 de junio. En el Día Internacional de la Mujer de este año ni siquiera habían comenzado a tratar el proyecto de ley en el congreso; en cambio, en el trianiversario de #NiUnaMenos, la votación de dicho proyecto ya era un hecho.

Asimismo, es interesante observar en la red de la marcha de este año que algunos medios estuvieron dispersos y hasta fuera del debate en las redes. Tal es el caso de @LANACION y @C5N. En el centro de la comunidad a favor del aborto podemos observar a @CampAbortoLegal, muy cercana a la Diputada Porteña @myriambregman y las artistas @FonziDolores y @laliespos. No muy lejos también se encuentran los diputados @slospennato, @GugaLusto, @vikidonda y @CarlaCarrizoAR. Por el otro lado, en la comunidad en contra de la interrupción voluntaria del embarazo encontramos como referentes a la diputada @elisacarrio y la periodista @AmelieGranta.

La semana siguiente a las marchas por #NiUnaMenos, y con la votación en la Cámara de Diputados acercándose, el debate en Twitter no hizo más que crecer a medida que aumentaba la ansiedad, tal y como puede observarse en la Figura 5. Sólo esa semana, se recolectaron cerca de un millón y medio de tuits.

Como puede observarse, el mayor pico fue unas pocas horas después de aprobada la ley en la HCDN, durante el mediodía del jueves 14. Si se observa la Figura 6, podemos considerar el horario del mediodía como el más utilizado, pero fuera de ello día a día fue variando el nivel de debate en redes. Resulta llamativo que no hay una hora en la que más se haya utilizado Twitter para hablar sobre el aborto.

A lo largo de la sesión histórica que duró más de 22 horas se pudo sentir un clima de ansiedad y vigilia con varios analistas mostrando “poroteos” y conteo de votos muy ajustados. Iniciado el debate con el discurso del diputado @Lipovetzky, en total 174 diputados tomaron la palabra en la maratónica sesión. Sin embargo, no todos ellos tomaron la palabra en el territorio virtual. De los 256 diputados presentes en la sesión, 111 no generaron ningún tuit esa semana, y 39 no tienen cuenta de Twitter directamente. Mientras más de la mitad de los diputados dió un discurso dentro del recinto, más de la mitad de los legisladores no se expresó (ya sea porque no tenía cuenta como porque así lo decidieron) en las redes.

Entre los diputados que más fuerte pisaron el terreno digital están: @mayrasmendoza (FPV), @KBanfi (UCR), @enriquezjorge (PRO), @aracelidiputada (Peronismo para la Victoria), @gabicerru (FPV), @CECILIAMOREAU (Federal UNA), @MSoleCarrizo (UCR), @FerEspinozaOk (FPV), @olgamariarista (UCR), @NicolasDelCano (PTS — Frente de Izquierda), @JosefaMendo (UCR), @Adrián_Grana (FPV), @gabiestevezok (FPV), @pietragallahora (FPV), @FilmusDaniel (FPV), @GHGoicoechea (UCR), @luanavolnovich (FPV), @analiarach (FPV), @ivana_bianchi (Unidad Justicialista), @olmedopresident (Salta Somos Todos). Sólo la cuarta parte de los top 20 votó en contra de la ley (Figura 7). Más de la mitad de ellos renuevan la banca el año que viene (Figura 8) y todos dieron discurso durante la sesión (Figura 9). Por otro lado, el 40% son de Buenos Aires, y si contamos Bs As y CABA llegan al 60% (Figura 10).

Ahora, si analizamos los diputados que más tuitearon en función de la media de la cantidad de tuits generados esa semana, y aquellos que no tuitearon nada, podemos detectar algunas tendencias. Por un lado, parece haber una relación entre el voto y la actividad en el terreno virtual (Figuras 11 y 12): entre aquellos que más tuitearon el 78% votó a favor de la ley, mientras que entre aquellos que no se manifestaron en redes el 62% voto en contra de la misma. Posible hipótesis: aquellos que apoyan un proyecto que modifica de manera radical el status quo (como es #IVE) se manifiestan más en la tuitósfera. Otra tendencia que podemos observar es que aquellos que renuevan su banca el año que viene se vieron más motivados a interactuar virtualmente (Figuras 13 y 14): el 59% de los diputados que más tuitearon renueva la banca en las próximas elecciones, mientras que 55% de los que no generaron tuits no lo hará sino hasta 2021. Por último, aunque por un lado prácticamente la totalidad de los diputados que más tráfico de tuits generó dió su discurso en la sesión (94%), el 52% de los diputados que no tuitearon también dió discurso. En consecuencia, no hay una relación clara y directa entre ambas variables (Figuras 15 y 16).

En lo que refiere a las provincias o interbloques a los que pertenecen los diputados (Figuras 17, 18, 19 y 20) a primera vista se observa que la mayoría pertenecen a Buenos Aires y Cambiemos. Esto resultó esperable: Buenos Aires es la provincia con mayor cantidad de diputados y Cambiemos el interbloque con más diputados dentro de la Cámara. Sin embargo, cuando observamos por provincia y por interbloque la proporción de diputados que más tuitearon o que no lo hicieron se ven notables diferencias (Figuras 21, 22, 23 y 24). Casi la totalidad de los diputados de La Pampa, Misiones y Neuquén no generó tuits esa semana, mientras que en ninguna de las provincias tuiteó más del 50% de sus diputados. Por otro lado, resulta llamativo que sólo el 19,44% del interbloque cambiemos se encuentra entre los diputados que más tuitearon, y sólo el 26,15% del interbloque Frente para la Victoria — PJ (primera y segunda fuerza dentro de la HCDN, respectivamente). Una cuestión relevante que queda pendiente para observar en el futuro sería evaluar en qué medida este tipo de debates en las redes sociales aleja o acerca a los diputados de su media tuitera y si pasan más (o menos) tiempo en el territorio virtual para marcar sus posturas. Se las dejo picando.

Por último, si uno mira la red de la semana de la votación volvemos a encontrarnos con el esquema polarizado similar al del primer mes en que se instaló la temática del aborto en la agenda pública y al esquema de la marcha de #NiUnaMenos de este año. A partir de las Figuras 25 y 26, vemos que hay más periodistas y medios participando del debate que diputados — la mayoría de aquellos en el centro entre medio de las dos comunidades contrapuestas. Así tenemos a @radiomitre bien en el centro y cerca del mismo a @infobae, @todonoticias, @LANACION, @pagina12, @DiputadosAR, @diputadosucr ‏(Bloque UCR HCDN), @senadoresFPVPJ ‏(Bloque Fpv HSN), @diputadosFPV_pj ‏(Bloque FPV HCDN). Asimismo podemos ver a @felipe_sola, @brendalisaustin y @MalenaMassa, cercanos al centro, aunque más dentro de la comunidad a favor de la legalización del aborto. Dentro de esta última comunidad, vemos en el corazón de la misma a la @CampAbortoLegal acompañada por los diputados de Evolución Radical @CarlaCarrizoAR y @GugaLusto y por el periodista de La Nación @dmbatlle. Sumados a ellos, vemos a @EcoFeminita cerca de @izquierdadiario, por un lado, y a @vikidonda cerca de la periodista de Página 12 @lucianapeker, por el otro. Cerca de estas últimas vemos a la tercer miembro del bloque de Evolución Radical, @teresita_ok, y a la diputada de la legislatura porteña, @myriambregman. Los usuarios de esta comunidad se encuentran muy cerca uno de otros, lo que nos indica una alta interrelación entre ellos durante la semana.

Del otro lado, vemos una comunidad más pequeña en cuyo centro encontramos a la vicepresidenta de la nación @gabimichetti, acompañada por la periodista @AmelieGranta. Resulta curioso ver a @Lipovetzky, quien no sólo votó a favor de la ley sino quien inició el debate en el recinto, gravitando cerca de la comunidad en contra del aborto, aunque bastante separado. Sin embargo, el actor más alejado de la discusión de las redes fue el papa Francisco (@Pontifex_es), cuya cuenta se encuentra fuera de ambas comunidades principales y sin contacto alguno con los actores centrales del debate en Twitter. Casa de herrero…

Figura 25

Fuente: Elaboración propia. Ver nota técnica en esta carpeta compartida.

Figura 26

Fuente: Elaboración propia. Ver nota técnica en esta carpeta compartida.

Ahora es el turno del Senado

Esta nota hace una análisis de cómo fue la votación de la legalización del aborto en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y su repercusión en las redes. Resulta interesante ver hasta qué punto el debate permeó en diferentes esferas tal como en la entrega de los Martín Fierro y la misma marcha de #NiUnaMenos, un evento entendido como unificador que terminó en un escenario polarizado este año. En una semana cargada de comentarios a favor y en contra de la ley en debate, las redes sociales explotaron en el minuto a minuto de la histórica sesión de la HCDN. Sin embargo, quienes tomaron la palabra dentro del recinto no necesariamente lo hicieron en el territorio virtual y sobre los motivos podemos ver algunas tendencias. En este sentido, queda pendiente evaluar en qué medida este tipo de debates en las redes sociales aleja o acerca a los diputados de su media tuitera y si pasan más (o menos) tiempo en el debate en redes para marcar sus posturas. Hoy sólo queda ver cómo avanza el debate y el poroteo en el Senado y esperar la votación que podría sancionar definitivamente la ley.

--

--

ObservatorioDeRedes

Somos una iniciativa multidisciplinaria de docentes, estudiantes e investigadores realizando análisis de redes a fenómenos políticos. @O_de_R