#AbortoLegal: movilización, redes y polémica

ObservatorioDeRedes
11 min readMay 10, 2018

--

Por Angie Lafuente

En los últimos dos meses fuimos testigos de un debate sobre un tema muy controversial y hace tiempo postergado en Argentina: la despenalización del aborto. Si bien la discusión de este tema no es nueva y tiene una larga historia en la Argentina, nunca antes se había instalado tan fuerte en la agenda pública. Aunque esta es la séptima vez que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presenta el proyecto (2006, 2008, 2010, 2012, 2014, 2016 y 2018), este año obtuvo un número récord de diputados firmantes, alcanzando 71 firmas.

Esto incentiva el llamado a la acción, tanto para los opositores como para sus defensores. Por un lado, el llamado pañuelazo le dio fuerza a quienes están a favor y se sienten motivadas para seguir presionando hasta que se haga efectivo. Por otro, quienes están en contra ven la necesidad de endurecer aún más su posición para evitar “la catástrofe”. Como en todo debate hay posturas intermedias, pero la cuestión del aborto tiende a polarizar. La interrupción voluntaria del embarazo es un tema sensible, que genera posiciones encontradas en la mayoría de los espacios políticos, debido a que es uno de los temas en donde prima la libertad de conciencia por sobre la disciplina partidaria.

Sumado a esto, hoy existen nuevos canales mediante los cuales se lleva a cabo el debate. Hoy las redes habilitan un nuevo espacio de debate que nos permite medir el pulso de un sector de la opinión pública minuto a minuto, y desde el Observatorio de Redes seguimos de cerca esta discusión en Twitter.

Figura 1

Fuente: Elaboración propia. Red armada con los tweets publicados desde el 19 de febrero al 25 de marzo de 2018

Figura 2

Fuente: Elaboración propia. Zoom de la red armada con los tweets publicados desde el 19 de febrero al 25 de marzo de 2018

Tanto en la calle como en las redes, se pudo observar un gran número de personas expresamente a favor del aborto. Sin embargo, la respuesta de aquellos en contra se hizo esperar. Sólo con el correr del tiempo se vio que la comunidad opositora iba tomando forma. Si uno observa la foto del primer mes de marchas (desde el 19 de febrero hasta la Marcha a favor de la Vida el 25 de marzo) pareciera que la comunidad a favor de la despenalización es mayor que la opositora. Las 4 redes que grafican la actividad en Twitter durante cada una de las marcas muestran una comunidad más grande y cohesionada de quienes apoyan la ley. Sin embargo, los grupos opositores no brotaron inmediatamente. Si vemos las redes que armamos por cada marcha se evidencia que la oposición tardó en cobrar forma y no polarizó inmediatamente en Twitter. Eso explica porqué en la foto del mes completo la comunidad en contra del aborto es más pequeña y fragmentada.

Desde el Observatorio de Redes, decidimos seguir de cerca las diversas manifestaciones que se fueron organizando a principio de este año y analizar su repercusión en el espacio twittero. En este sentido, recolectamos alrededor de 350.000 tweets durante todo el primer mes con diferentes claves de análisis. En primer lugar, con el objetivo de tener un pantallazo general sobre el debate en redes del aborto y si dicho debate se polariza en Twitter tanto como se espera en otros ámbitos. En segundo lugar, buscamos hacer un análisis comparativo entre las diferentes marchas que fueron convocadas a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, viendo cambios y continuidades. En tercer y último lugar, analizamos diferentes eventos ocurridos durante este mes que jugaron un rol como caja de resonancia para instalar aún más el tema.

#AbortoLegalYa vs. #NoAlAborto: cronología del debate twittero

El lunes 19 de febrero miles de mujeres se manifestaron frente al Congreso Nacional convocadas por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en articulación con distintas organizaciones feministas. Ese mismo día, se convocó un tuitazo bajo el hashtag #AbortoLegalYa, insignia para las redes utilizada desde entonces por quienes están a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.

Luego de dicha movilización, el Presidente Mauricio Macri se pronunció a favor de que este tema se debatiera en el Congreso Nacional, haciendo incluso una mención explícita durante su discurso de apertura de sesiones. Esto encendió aún más el debate, y el espacio twittero no se quedó afuera.

A 15 días del primero, se convocó un nuevo pañuelazo (nombre con el que se denominó a las marchas que se hicieron en favor de la interrupción voluntaria del embarazo) frente al Congreso, con motivo de la presentación del proyecto, y un nuevo tuitazo de la mano del #AbortoLegalYa. Tanto ese hashtag como #Pañuelazo y #AhoraEsCuando fueron los más utilizados a lo largo de todo el mes en estudio. Otros hashtags usados fueron #AbortoLegalSeguroYGratuitoYa (usado únicamente por usuarios a favor), #AbortoLegal (utilizado tanto por opositores como defensores del aborto), #SiALaVida y #NoAlAborto (difundidos por usuarios en contra).

En la previa al inicio del debate del proyecto en el Congreso, el lunes 19 de marzo frente a la quinta Olivos una nueva manifestación a favor del aborto tuvo lugar. En sinergia con esta, al día siguiente, se convocó una marcha frente al Congreso de la Nación para acompañar el debate, en la primera reunión plenaria entre las comisiones implicadas, desde las calles. Ambas marchas fueron acompañadas de mucha actividad twittera.

Luego de casi un mes de diversas marchas a favor de aborto, el domingo 25 de marzo, día del niño por nacer, la primera marcha en contra de la interrupción voluntaria del embarazo se manifestó en diferentes puntos del país, convocados en su mayoría por diversos sectores de la Iglesia Católica.

Figura 3

Fuente: Elaboración propia. Evolución de las redes a través de las marchas. Redes armadas con los tweets publicados desde el 19 de febrero al 25 de marzo de 2018 tomando como fechas las marchas convocadas.

Figura 4

Fuente: Elaboración propia. Zoom de la red armada con los tweets publicados el 19 de febrero de 2018

Figura 5

Fuente: Elaboración propia. Zoom de la red armada con los tweets publicados el 6 de marzo de 2018

Figura 6

Fuente: Elaboración propia. Zoom de la red armada con los tweets publicados el 19 de marzo de 2018

Figura 7

Fuente: Elaboración propia. Zoom de la red armada con los tweets publicados el 25 de marzo de 2018

Lo primero que se puede observar es que, aunque al principio parecía una discusión sin demasiadas voces encontradas, con el correr de las manifestaciones y las semanas, una voz opositora, aunque todavía fragmentada, fue tomando forma. Resulta llamativo además que ciertos actores aparezcan esporádicamente en alguna de las redes, como @GugaLusto y @elisacarrio. El primero toma una postura que podría entenderse como neutral a pesar de que en diferentes medios se manifestó expresamente a favor, mientras que la líder de la Coalición Cívica siempre se encuentra alejada de la comunidad principal — identificada como a favor del aborto -, en una ubicación sin lugar a dudas en contra de la interrupción voluntaria. Esto coincide con las repetidas oportunidades en que la diputada se pronunció en contra del aborto y que el tema se debatiera en el Congreso.

Como aspecto común a todas las marchas, podemos ver a la @CampAbortoLegal instalada indiscutidamente en el centro, acompañada de cerca por la cuenta @CampaAbortoSur y por la diputada nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, @myriambregman. No muy lejos siempre encontramos a la diputada por Libres del Sur @vikidonda, aunque, curiosamente, a lo largo de las diferentes marchas fue tomando posturas de diferente cercanía/lejanía con el centro. Sumadas a ellas, podemos ver otras dos protagonistas que dirán presente a lo largo de todo el mes: la actriz, comediante y guionista @malepichot y @EcoFeminista, cuenta de la organización que nació en mayo de 2015 con el objetivo de visibilizar la desigualdad de género a través de la difusión de datos, estadísticas, contenidos académicos y producción original orientadas a todo público, co-fundada por Mercedes D’Alessandro.

Mientras que con el correr de las semanas la comunidad a favor de la despenalización del aborto se mantiene prácticamente igual, en la oposición vemos grandes cambios. Por un lado, no podemos identificar una cuenta, figura o autoridad de comunidad que esté presente a lo largo de todo el mes. Esto indica que, a diferencia de movilización a favor, aquellos que se encuentran en contra no tienen un líder de opinión que los aglutine. En esta línea, tiene sentido que el debate no polarizara inmediatamente en redes. No sólo porque es probable que aquellos que no quieren que se despenalice el aborto esperaran a dimensionar la magnitud de la marcha antes de entrar en acción, sino que además, es difícil dar una respuesta rápida y sólida sin antes estar organizados como espacio consolidado y unificado. Aunque la llamada marcha por la vida tuvo lugar y convocó a una gran cantidad de personas, por un lado demoró más de un mes en “devolver el golpe” y manifestarse y, por otro, es probable que sólo aquellos alineados con los sectores de la Iglesia que la convocaron hayan sido los principales protagonistas, dejando fuera a aquellos que tampoco están a favor del aborto, pero no responden a dichos grupos eclesiásticos.

Un último aspecto interesante sobre la marcha por la vida, es que no se hicieron presentes en redes referentes políticos que han dicho expresamente que no apoyan la despenalización del aborto, como por ejemplo Carla Pitiot (FR), Elisa Carrió (CC-ARI), Jorge Enriquez (Cambiemos) y Orieta Vera (CC-ARI).

#AperturaDeSesiones: Paridad Salarial, Educación Sexual y Despenalización del aborto

Rodeada de un contexto de movilización a favor del aborto, el jueves primero de Marzo tuvo lugar la esperada apertura de sesiones del Congreso Nacional. En su discurso, el Presidente de la Nación mencionó diferentes cuestiones referidas al género, entre ellas la necesidad de reforzar la educación sexual y un proyecto para legislar la paridad salarial entre hombres y mujeres.

Asimismo, como mencionamos anteriormente, invitó a que se debatiera la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo: “Hace 35 años que venimos postergando un debate muy sensible, que como sociedad nos debemos: el aborto” dijo Mauricio Macri ante legisladores nacionales, gobernadores y diferentes autoridades. Esto generó que entre todos los temas mencionados en la arena twittera con motivo de la #AperturadeSesiones, el aborto también haya entrado en la escena y se posicionara en la agenda virtual.

Si uno mira las principales palabras mencionadas en Twitter durante y a partir de la Apertura de Sesiones (Figura 8), no sólo se mencionó en cierta medida al aborto, con el hashtag insignia #AbortoLegalYa sino que además también comenzó a ganar terreno la agenda de género en términos más amplios.

Figura 8

Fuente: Elaboración propia. Nube de palabras armada a partir de los tweets publicados a lo largo de todo el 1 de marzo de 2018, día en que se dió apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

Con esto, la presión que generó la lucha y movilización social se alineó con la voluntad política y logró instalar la despenalización del aborto en la agenda pública: “Estoy a favor de los debates maduros y responsables que como argentinos tenemos que darnos, por eso vemos con agrado que el congreso incluya este tema en su agenda de este año” afirmaba el Presidente en su discurso de apertura.

#8M: Día Internacional de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Jueves 8 de Marzo tuvo lugar una masiva movilización en la Ciudad de Buenos Aires y en diversos puntos del país. Siguiendo el hashtag #8M y #DíaInternacionalDeLaMujer, recolectamos casi 100 mil tweets generados ese mismo día.

Aunque con motivo de este día diferentes temas relacionados a la mujer son parte de la agenda, el aborto también se posicionó como uno de los ejes principales (Figura 9). En un día donde el Presidente de la Nación encabezó el discurso por el Día de la Mujer y no mencionó la despenalización del aborto, es interesante dar cuenta que tanto en las calles como en las redes sí se hizo presente este reclamo.

Si uno hace cronología de las marchas, luego de la Apertura de Sesiones el jueves 1ero de Marzo y la marcha que acompañó la presentación del proyecto el martes 6 de Marzo, el Día de la Mujer no podía caer en mejor momento para incentivar que se siga hablando del aborto y fuera otro espacio para visibilizar el reclamo por la despenalización.

Figura 9

Fuente: Elaboración propia. Nube de palabras armada a partir de los tweets publicados a lo largo de todo el 8 de marzo de 2018.

De todas formas, el #8M tuvo sus curiosidades: por un lado, y en primer lugar, cabe destacar que pocas veces se vieron redes que ocupen prácticamente todo el espectro del gráfico. Es decir, que puede interpretarse que fue un evento que convocó muchísima gente y hubo una masiva interacción en twitter durante todo el día. Por otro lado, es interesante observar que @myriambregman y @CampAbortoLegal se instalan en el centro de la red, aunque aparecen por primera vez @CFKArgentina y @UniCiudadanaAR, y muy cerca del centro. Detrás de ellos, se posicionó @MalenaMassa, a pesar de que @SergioMassa no haya hecho comentarios durante esa jornada.

Otros silencios notorios, sumados al de @SergioMassa, fueron los de @cambiemos y @mariuvidal que, a diferencia de @elisacarrio y @mauriciomacri, no dieron el presente en redes, ni siquiera en este día. Un punto interesante para tener en cuenta es lo alejada que aparece @Stolbizer, completamente aislada. Esto significa que no estuvo interconectada con las principales comunidades que hablaron del tema ese día y quedó fuera de la discusión principal.

Figura 10

Fuente: Elaboración propia. Red armada con los tweets publicados el 8 de marzo de 2018

Figura 11

Fuente: Elaboración propia. Zoom de la red armada con los tweets publicados el 8 de marzo de 2018

Conclusiones: To be continued

Esta nota hace una análisis de cómo fue instalándose la despenalización del aborto tanto en redes como en la agenda pública a partir de la marcha del 19 de febrero, dos semanas antes de que se presentara el proyecto nuevamente en el Congreso. Resulta interesante poner la lupa en la evolución del debate para entender mejor cómo se fueron estructurando cada una de las posturas. El hecho de que para este tema tan sensible no haya reproducido en redes un esquema polarizado, como cabría esperar, sino hasta un mes después nos da el indicio de que quienes defienden la despenalización del aborto empujaron el debate con referentes claros y un discurso común, mientras que el grupo opositor a la ley tuvo que ir armándose como reacción. Hoy sólo queda ver cómo avanza el debate en el Congreso y esperar a que llegue un proyecto al recinto para su votación.

--

--

ObservatorioDeRedes

Somos una iniciativa multidisciplinaria de docentes, estudiantes e investigadores realizando análisis de redes a fenómenos políticos. @O_de_R